En muchos de los kinder y day care están promocionando este método. Si quieren leer más sobre el tema les dejo toda la info que encontré en las páginas.
Me di cuenta que es algo comercial, no es un método como tal, pero con respecto a lo que leí me parece muy interesante.
Con el “Método Bebé Políglota” los niños pueden aprender hasta siete idiomas – alemán, español, francés, inglés, italiano, mandarín y portugués – fácil y simultáneamente. Lo único que deben hacer los padres es exponer a sus pequeños a los diferentes instrumentos lúdicos, didácticos y vivenciales que incluye el kit, mínimo tres veces al día en sesiones de 5 a 10 minutos. La interacción que generan los padres con el niño contribuye por un lado al aprendizaje y por otro a consolidar la relación padre-hijo. Esta concentración durante periodos suficientes de tiempo es importante para estabilizar los conocimientos.
¿Como funciona? El secreto mejor guardado
Desde su nacimiento y hasta los siete años de edad, los niños/as tienen un potencial único en la vida que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento. Sus redes neuronales están listas para adquirir nuevas habilidades siempre que sea a través del juego y que no sea consciente de que está aprendiendo. Método Bebé Políglota se aprovecha de ese potencial natural que poseen los niños/as para crear una novedosa herramienta de estimulación temprana que permite a los niños/as desde su nacimiento hasta los siete años, crear las bases para el aprendizaje de siete idiomas (mandarín, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español) de una forma didáctica y placentera.
Al trabajar distintos campos sensoriales tales como el visual, el auditivo y el táctil, se ponen en funcionamiento emociones que provocan estimulaciones sensoriales lo que atrae y aumenta la atención del niño/a. Estas estimulaciones hacen que las sinapsis, la unión de dos neuronas en una red neuronal, sean más fuertes y más estables. Lo que se traduce por un aprendizaje bien adquirido y a largo plazo.
Los 10 DVD’s hacen llegar la información a los niños/as por categorías al cerebro a través de las llamativas y coloridas imágenes en 3D y de la utilización de la música para reforzar y asociar el conocimiento adquirido de una manera placentera. Las categorías de palabras que se presentan, pertenecen a la zona próxima de desarrollo del niño para crear un interés en él/ella y una vez más favorecer el aprendizaje: los colores, la familia, los animales domésticos, los animales salvajes, los insectos, las comidas, las frutas, los deportes, las profesiones, los objetos familiares… Las categorías de palabras facilitan al niño/a la comprensión de algo que para ellos/as es abstracto y les permite ir creando sentido y definiendo conceptos.
Sinapsis Neuronal
En los primeros tres años de vida, la sinapsis, conexión entre neuronas, va creciendo a una velocidad enorme porque así es como los niños/as adquieren la información. Hasta los tres años, el bebé tiene tres veces más capacidad de crear sinapsis que un adulto. Al entrar en la adolescencia, se eliminan las conexiones que no se usan, para que el cerebro, órgano inteligente, pueda utilizar toda su energía en fortalecer las que sí sirven.
La Importancia de los Idiomas
El aprendizaje de idiomas por parte de los niños/as depende de que tan temprano y a cuántos idiomas esté expuesto. Los niños/as tienen la capacidad de diferenciar los idiomas a través de las entonaciones y de los sonidos característicos y pertenecientes a cada idioma.
El Aprendizaje en Edad Temprana
Los bebés distinguen todos los sonidos del mundo por lo que se les facilita aprender cualquier idioma pero un adulto queda limitado a su lengua materna o a las lenguas con las que tuvo contacto de pequeño. Al inicio, todo aprendizaje de un idioma se basa en oraciones sencillas con vocabulario sencillo. Usamos distintos tonos de voz, exageramos cierto vocabulario e incluso escenificamos para que ese aprendizaje sea procesado satisfactoriamente y más significativo en el bebé poniendo en juego emociones satisfactorias. Lo malo es que condicionamos a los bebés a aprender únicamente el idioma de la cultura a la que pertenecen, limitando así su amplio potencial y gran capacidad de aprendizaje.
Orígenes del método
Magdalena Granés y Babystar
Hasta hace poco la educación precoz en Costa Rica era un privilegio de pocos. Hoy gracias a la iniciativa de varios investigadores asesorados por la pedagogía y especialista en estimulación temprana Magdalena Granés Morales, pone al alcance de todos los niños costarricenses de 0 a 7 años el “Método Bebé Políglota”. Una herramienta que mezcla las nuevas tecnologías con cinco metodologías educativas probadas desde hace años: la estimulación temprana o enseñanza precoz, los bits de información de Glenn Doman, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), el efecto Mozart y el Método Suzuki.
Tecnología y ciencia al servicio de la educación
Método Bebé Políglota se une a las nuevas tecnologías. Con sus imágenes en 3D logran una proyección visual en dos dimensiones simulando a la fotografía o la escultura. La clave de su animación es la creación de luces en área o volumen con distinto color, todo para conseguir el realismo de sus ilustraciones. Mediante la captura de movimiento, técnica para digitalizar movimientos reales con los cuales dar vida a los objetos y a los personajes, las animaciones de los DVD’s se vuelven atractivas y reales para los niños/as. Con ello, nos podemos acercar a la zona de conocimiento de los niños/as lo que facilitará un acercamiento didáctico poniendo en juego sus emociones por lo tanto transformando la información recibida en conocimiento.
La estimulación temprana es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño/a y lo promueve a provocarle alguna acción. Quiere lograr un desarrollo pleno y equilibrado de todas las capacidades del niño/a, mediante una estimulación adecuada para aprovechar su potencial. Se aprovecha del establecimiento y modificaciones de las conexiones entre neuronas (llamado plasticidad cerebral), que es mucho mayor en la infancia. "Esos estímulos que se crean a través del juego, sin obligar al niño/a a que aprenda nada, son los que crean dichas conexiones". Es decir, los genes han creado un cerebro desde que el niño/a era un feto. Las estimulaciones externas hacen que ese cerebro se vaya modelando y cree conexiones neuronales llamadas sinapsis. El cerebro, al ser un órgano en constante cambio debido a los estímulos, se modifica constantemente.
Estimulación Temprana y Sinapsis
La estimulación temprana es todo acto, palabra, objeto o acción que despierta interés en el niño/a y lo promueve a provocarle alguna acción. Quiere lograr un desarrollo pleno y equilibrado de todas las capacidades del niño/a, mediante una estimulación adecuada para aprovechar su potencial. Se aprovecha del establecimiento y modificaciones de las conexiones entre neuronas (llamado plasticidad cerebral), que es mucho mayor en la infancia. Esos estímulos que se crean a través del juego, sin obligar al niño/a a que aprenda nada, son los que crean dichas conexiones. Es decir, los genes han creado un cerebro desde que el niño/a era un feto. Las estimulaciones externas hacen que ese cerebro se vaya modelando y cree conexiones neuronales, a este proceso se le llama sinapsis. El cerebro, al ser un órgano en constante cambio debido a los estímulos, se modifica constantemente.
Los programas de estimulación temprana se caracterizan porque el ritmo es marcado por el niño/a. Enseñan a mostrar una actitud ante las cosas construyendo un cimiento armonioso y saludable para el posterior aprendizaje y la personalidad del niño/a lo que favorece su autonomía y logra un nivel socioeducativo aceptable. Todo ello se logra, trabajando una serie de tareas de manera constante pero incluyendo siempre una novedad y haciendo que las emociones sean partícipes de esos aprendizajes puesto que son esas emociones placenteras las que refuerzan la memoria. La emoción y la motivación dirigen el sistema de atención del niño/a que es quien decide qué información se archiva en los circuitos neuronales y por lo tanto se aprende y cuál se elimina.
El Doctor Glenn Doman
El doctor Glenn Doman fue el fundador del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EE.UU.). Glenn Doman considera que al momento de nacer cualquier niño/a tiene una inteligencia potencial más elevada que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida. El enfoque pedagógico del doctor Doman es fomentar el establecimiento del mayor número posible de conexiones cerebrales (sinapsis), rodear al niño/a de un ambiente afectivo y aportarle un modelo adecuado que imitar. Un bit de información es un estímulo visual, táctil y auditivo que presenta unos inputs (entrada de información) breves y repetitivos. Esos estímulos deben formar parte de la realidad del niño con imágenes de un único enfoque, que sean precisas, con un tamaño adecuado y colores llamativos para atraer la atención del niño/a. Además del aprendizaje, el objetivo es que el niño/a se divierta y juegue ya que el doctor Doman considera que el aprendizaje es una consecuencia de la diversión y del placer.
PNL: Programación Neuro-Lingüística
La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es un concepto fundado por John Grinder y Richard Blander. La PNL se centra más en el cómo que en el qué de la conducta humana puesto que considera que el ser humano es un modelo de adaptación y de conducta de cambio constante. Sus principios son que todo comportamiento biológicamente factible puede ser programado, que tanto la conducta observable como la interiorizada usan las mismas vías neurales, que el lenguaje es el filtro con el que elaboramos los mapas internos, que se pueden proporcionar vías alternativas para un cambio de conducta, que todas las personas poseen los recursos para lograr los cambios que deseen, que todos somos versátiles y tenemos un amplio repertorio de conductas y que toda conducta muestra una intención positiva por parte del niño/a. Por ello, los niños/as son aún más susceptibles en realizar esos cambios puesto que su plasticidad cerebral sigue moldeándose a gran velocidad. El objetivo de la PNL es establecer pautas, metas y objetivos a través de un conjunto de automatismos. El adulto usando el lenguaje para comunicarse y para estructurar el pensamiento, hace que la información llegue al sistema nervioso del niño/a, por lo tanto a los 100 millones de neuronas que posee el cerebro.
Método Bebé Políglota
Método Bebé Políglota tuvo en cuenta los procesos mentales del niño/a establecidos por la PNL (Programación Neuro-Lingüística) para favorecer una situación de aprendizaje adecuada. Mientras el niño/a juega y se divierte, va creando redes neuronales y adquiriendo el vocabulario que se le enseña. Escuchar al día unos minutos de música clásica produce múltiples beneficios en el ser humano, y en especial en los bebés desde su gestación puesto que modifica la estructura del cerebro y ayuda a desarrollar la inteligencia de los niños/as.
Efecto Mozart
Se ha descubierto que los beneficios son mayores si se escucha a Mozart. A él se le debe el nombre de este descubrimiento, el efecto Mozart. La música tiene efecto en el cerebro activando distintas áreas del cerebro (emotivas, auditivas, visual y la coordinación motora), estimulando el desarrollo del lenguaje, mejorando las habilidades motoras de los niños/as y sobretodo relajándolos y poniéndolos atentos. Estos beneficios hacen que aumente la concentración, el rendimiento intelectual y la tranquilidad de los niños/as.
Método Suzuki
Shinichi Suzuki, creador del método Suzuki, fundó el instituto de Investigación de la Educación del Talento y la Tokio String Orchestra. Suzuki se dio cuenta de la importancia de enseñar música aplicando los mismos principios con los que los padres enseñan la lengua materna a sus hijos/as. Es decir escuchar y practicar a través del juego y de las emociones placenteras. El método Suzuki no es un creador de artistas. Quiere que los niños/as gocen y disfruten la música y para ello ayuda al niño/a a descubrir su potencial con el fin de aprender y ser una persona feliz y buena. Se trata de desarrollar la habilidad tempranamente para que se convierta como parte natural en la vida del niño/a, crear un ambiente que nutra el aprendizaje, la confianza y la seguridad en el niño/a y dejar que cada quien siga su ritmo y avance gradualmente.
Antepone sobretodo, el amor hacia el niño/a para favorecer el aprendizaje. Su método consiste en la repetición constante, escuchar los mismos CD's, realizar comentarios positivos sobre el trabajo de los niños/as, presentar continuamente recitales, construir un repertorio para que cada pieza sea más fácil de memorizar y desarrollar el oído y la intuición musical. El método Suzuki considera que la práctica es más importante que la teoría y por ello la lectura de las notas debe esperar a que el talento del niño/a haga emergido.
7 idiomas 7 oportunidades de éxito
En este milenio, ha habido un cambio en la definición de analfabeta. El nuevo analfabeta es aquél que no habla varios idiomas. Actualmente, estamos en un mundo globalizado de cambios constantes en el que las distancias se acortan y la comunicación y la cantidad de información hacen que los niños deban hablar varios idiomas. Pero más allá de ser una necesidad laboral, aprender idiomas es saludable. Cada idioma crea una red neuronal independiente e interconectada con las demás. A mayor número de redes neuronales, mayor facilidad para seguir adquiriendo conocimientos puesto que los niños/as dispondrán de más información a la que poder acudir para entender los nuevos conceptos que se le presenten y les mejorará la lógica, la matemática y la música.
Estudio sobre el Aprendizaje de Idiomas
La Universidad de Psiquiatría de Los Ángeles, California, ha demostrado que al hablar un segundo idioma se mejoran las funciones cognitivas, la inteligencia, la percepción y la memoria. Al nacer, el ser humano tiene cien mil millones de neuronas que tienen poco contacto las unas con las otras. Con las experiencias, esas neuronas tienen conexiones cerebrales que hacen que se vayan interconectando. A este proceso lo llamamos sinapsis. Al repetir con frecuencia una experiencia, las sinapsis se estabilizan por lo que se puede decir que el aprendizaje se vuelve significativo y entra a formar parte del acervo cognitivo del niño/a modelando constantemente al cerebro. Hasta los siete años de edad se acelera esta creación de sinapsis y luego ya se va desacelerando. Por ello, es importante crear el máximo de redes neuronales en los primeros años de edad que es cuando hay una mayor facilidad en la plasticidad cerebral.
Diferenciación Natural de Frecuencias del Lenguaje
Al nacer, los pequeños músculos del oído y los circuitos nerviosos relacionados hacen que el niño/a tenga la capacidad natural de diferenciar cualquier sonido puesto que está abierto a todas las frecuencias del lenguaje. Con los años, esa capacidad se pierde y el oído se limita a distinguir los sonidos que le son comunes, generalmente la lengua materna. Es por ello, que la mayoría de las veces somos incapaces de pronunciar sonidos ajenos a nuestra lengua materna porque para poder pronunciar, primero debo haber oído y diferenciado ese sonido para que se almacene en mi red neuronal y podamos acudir ahí cuando queramos pronunciar.
Garantía de aprendizaje
Garantizamos el aprendizaje de tu hijo gracias a la profesionalidad de sus creadores, la implementación de las más novedosas metodologías educativas y la tecnología utilizada para el proceso de enseñanza. Todo ello acompañado del apoyo de innumerables padres que día a día ven como sus hijos aprenden, se divierten y son estimulados con nuestro método.
La página web de la que tomé esta info:
http://www.bebepoliglotacostarica.com/index.php?lang=1§ion=1&category=2&content=4&page=El_M%E9todo
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