domingo, 9 de febrero de 2014

Que la mudanza no sea una locura

¿Te toca hacer tu propia mudanza?
Pasarte de casa vos mismo seguramente cuesta menos que contratar a una compañía de mudanza, pero antes de que lo hagas solo debes considerar:
Qué tan grande la mudanza es.
Mudar a un jóven que va a la universidad o mudarse al primer o segundo apartamento es una experiencia muy diferente que mudarse a una casa de cuatro cuartos. Definí exactamente todo lo que esto implica, en términos de cantidad y tamaño de tus pertenencias y muebles para determinar la cantidad y que tipo de de ayuda necesitas.
El aguante tuyo y de tus ayudantes.
La mudanza es exhaustante, mental y físicamente. ¿Tienen todos las habilidades al tope de espalda-rodillas-estrés-brazos-agilidad?
Esto cuesta más de lo que pensas. Los factores que influyen: los costos de los materiales como cajas, cintas adhesivas, marcadores, bolsas) el combustible, comprarle a tus ayudantes comida y bebidas.
Cómo contratar compañías de mudanza.
Tene en mente estos tips para ahorrar un poco de dinero:
Piensa en la sincronización.
Los precios de algunas de las compañías de mudanza son más altos al inicio y fin de mes, cuando los alquileres están por cumplirse, y en los fines de semana. Si podes tomar un día o dos entre semana, o entre el mes, te vas a ver beneficiado.
Hacer algún trabajo vos mismo.
Empaca tus propias cajas, o al menos solo pon adentro las cosas más fáciles de empacar, como los electrodomésticos, o cosas que se desarmen, todo esto puede ahorrarte una hora que la compañía empaque.
Suaviza la carga.
Una distancia larga es cobrada usualmente por volumen (el espacio en el camión se ocupe) y peso, y dependiendo del tamaño del camión que se requiera, del tiempo que se tarde. Lo que significa: no transportes cosas que no necesitas. Saca algunas cosas a la venta, regala o bota lo que no sirva. Se desprendido, la mudanza es una gran tarea, pero también una oportunidad para hacer un comienzo limpio. Mientras vas llenando cajas con cosas, haz una caja aparte o bolsa de basura con las cosas que no necesitas realmente.
Usarlo o perderlo.
Cosas que no vale la pena el costo de pagar por mover: alimentos de despensa o refrigerador (comete todo lo que puedas), pilas de revistas viejas (podes recortar los artículos que te interesan y reciclar el resto), restos de pinturas, solventes, o algunas cosas que no vas a usar, quitan espacio y pueden hasta ser peligrosas.
Orden de empaque.
Hay cosas que se pueden ir empacando desde un mes antes de la mudanza, hay cosas que no se usan a diario como algunos electrodomésticos. También es bueno empacar la vajilla y dejar afuera solo tres o cuatro platos y vasos que usemos para las comidas. La ropa de cama, los paños, las cobijas, mantelería también pueden dejar solo un par de cada uno y empacar el resto.
Todo lo referente a decoración también se puede empacar con bastante tiempo antes.
Algunos tips de empaque.
ZAPATOS: se pueden echar en una bolsa de jardín, con cinta adhesiva se forran las puntas de los tacones para que no se maltraten entre ellos.
ROPA: la ropa que está colgada en ganchos puede ir sobre el asiento trasero de un auto, apilada, para que cuando llegues a tu nueva casa los colgues solo tomándolos del mismo gancho.
VAJILLA: no olvides forrar cada plato, vaso, taza y todas las cosas que se quiebren con papel periódico para protegerlos.
Empacar los productos de limpieza aparte de la comida, y las cosas de la refrigeradora y congelador llevarlos en hielera.
¿Cómo ahorrar en la mudanza, etiquetar cajas, y empacar en camiones o carros?
Ahorrar en los artículos de mudanza.
Recolecta cajas regaladas de supermercados o licoreras (las cajas de licor son particularmente buenas porque generalmente son de cartón de buena calidad, son de tamaño uniforme, y no son tan grandes así que son buenas para empacar con facilidad y no resultan tan pesadas. Cajas de hojas de escuelas u oficinas son buenas también.
Lección de marcado de cajas.
Marcar las cajas arriba y al lado (por si uno es tapado) con frases cortas como "libros Carlos" "vajilla" y el destino "cocina, despensa".
Apilar las cajas que van al mismo cuarto juntas, para cargarlas juntas en el camión y que sean descargadas de la misma forma.
Un tip bueno aunque un poco tedioso es numerar las cajas y hacer una lista de lo que cada una contiene, para que el proceso de desempacar sea más fácil y eficiente.
Empacar el camión de mudanza.
Ya sea que vas a mudarte con una compañía o con un camión o carro rentado es mejor tener en mente algunos aspectos.
Al contratar el camión te piden especificaciones de la cantidad y tamaño de las cosas, recuerda que es mejor que sobre espacio en un camión y no que se tengan que hacer dos viajes por falta de espacio.
Hacer una lista de lo que quieres mover y piensa en como ponerlo, primero se carga lo más grande y pesado como los muebles pero por ejemplo los sofás quitan mucho menos espacio como para ponerlos al final, si los pones a los lados se acomodan mejor y a la vez protegen las demás cosas.
Luego se meten las cajas más pesadas. Luego las cosas livianas, muebles como sillas. En la superficie se ponen los espejos y otras cosas que se quiebren.
Las cajas y artículos deben quedar acomodados unidos y apretados de modo que no se vayan a mover, y los muebles deben ser forrados con plástico, telas o cobijas.
Siempre es bueno amarrar los extremos con sogas.
Buena mudanza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario