jueves, 21 de agosto de 2014

¿Qué es ser madre? Escrito por madres de verdad



Me tomé el tiempo de hacer un tipo de encuesta vía facebook a mi red de contactos. Escogí en esta oportunidad a las madres.

Siendo en Costa Rica el 15 de agosto el Día de la Madre aprovecho para liberar estas ideas.
También por que últimamente he leído cosas curiosas y divertidas de lo que representa ser madre, a todas las edades, soltera o casada, con uno dos o tres hijos. 
A todas nosotras nos unen características semejantes. Para muchas es el amor en su máxima expresión, ese tal que no habían sentido nunca de una forma tan pura. Esto mezclado con el sufrimiento más profundo que sentís cuando tu bebé se enferma, cuando llora y no sabés por qué o cuando se ha golpeado. 

Lo que sí se es que mucho de lo que nos dijeron como "la vida te va a cambiar" "no vas a volver a ser igual nunca" es cierto. Pese a que yo misma no me visualicé compartiendo un chocolate o comprando zapatos para otra persona que no fuese yo sintiéndome igual de feliz, es cierto.

Es una bendición de Dios. Dios te escoge y te manda a una personita que depende al 100% de vos, para que la cuidés por unos años. Así ha sido diseñada la vida. 

El resto depende de cómo querés pasar estos años.



Para mi ser mamá significa abrir el corazón a otro ser viviente al extremo, la gran responsabilidad de cuidarlo y enseñarle a quererse a sí mismo y al resto de los seres sintientes. De paso mostrarle que la felicidad depende de sí misma, no de nada externo, sino de una vida significativa, de disfrutar el aquí y el ahora. Para que no busque en el pasado ni en el futuro lo que puede encontrar viviendo intensamente HOY.
Creo que lo que me caracteriza como madre es que me siento alumna de mi hija todo el tiempo, ella me enseña alegría, adaptabilidad, pureza, compromiso, paciencia, entusiasmo y tantas cosas más que uno tiende a perder como adulto. ¡Ella es una gran maestra!


Cada día los veo como un tesoro, algo muy valioso que fue entregado a mi vida, es difícil dar una definición exacta a tan enorme responsabilidad de velar por su cuidado, por su integridad física, social, emocional. 
Cuántas veces aparece, como una especie de milagro, la sonrisa de tu hijo o hija para levantarnos el ánimo en un día difícil; el comentario de ellos que nos mueve a reflexionar y nos inspira para encontrarle la solución a un conflicto; la ayuda bondadosa, solidaria y desinteresada que nos prestan muchas veces, y que nos motiva cuando lo recordamos a actuar de la misma manera. 


Ser mamá es una mezcla de sentimientos que no se puede explicar tan fácil. Es amar a alguien más que a ti misma, incondicionalmente dar todo por ese personita que ilumina mi vida. 
¿Y que me caracteriza? Al menos en mi caso es que siempre la pongo antes de todo, siempre estoy pendiente de sus cosas, si salimos parezco farmacia echando un chorro de medicinas por si se me enferma, un montón de ropa por si se ensucia, en todo siempre esta ella primero. 
Soy la alcahuete y la que la regaña más al mismo tiempo.


         Para mi ser mamá es un regalo que Dios nos da, pero un regalo acompañado de responsabilidad. Dios envió a mi vida 2 ángeles que hasta ahora me han ayudado a seguir adelante y luchar por mi vida. Ellos son un regalo maravilloso al que hay que cuidar, educar y convertir en personas de provecho.
        ¡¡Ser mamá es genial!! con altos y bajos, pero me encanta.·
¿Que me caracteriza como madre? No sé....podría decir la entrega, el sacrificio. Pero podría decir también ¡que soy mamá gallina!



Ser medre lo significa todo, es un ente formado de tu propia sangre, un regalo de Dios. A mi me caracteriza mi simpatía, mi locura infantil para con mi hijo.


Ser madre va más allá de dar vida a otro ser, ya eso te convierte en un ser humano muy especial. Va más allá de la mera crianza o educación de los hijos, ser madre es algo que trasciende.
 MADRE el privilegio más inmenso y maravilloso que una mujer puede experimentar, es conocer el amor más puro, verdadero e incondicional , por eso trasciende.     
Me caracterizo como madre "de todo un poco", tanto lo que me fortalece como lo que puedo mejorar, soy una madre hablantina, llena de humor, de vez en cuando regañona, con poquito tiempo para jugar pero lo importante es intentarlo y sacar el ratito. Con poquita paciencia pero siempre tratando de tener actitud positiva ante aquello que no me parece, soy muy afectuosa, comunicativa y voy de la mano de los valores y la fe en Dios para enseñarles el ingrediente más importante: EL AMOR


Es ser todo para esa persona. Es dejar de ser para que ellos sean. Es con gusto dejar lo que sea por ellos cuando nos necesitan. Es sentirse especial por haber dado vida a ese ser. 
Somos increíbles por que en nosotras se da el milagro de la vida. A mi me caracteriza el estarlas chineando con comiditas ricas. 


Ser madre es dar lo mejor de mi por mis hijos cada día. Creo que lo que me caracteriza es la entrega hacia mis chicos, olvidarme de mis anhelos por ayudar a cumplir los de ellos.
Ser madre: es querer ser una persona mejor todos los días para ser un ejemplo a seguir en esa persona que formamos día a día y que es una parte de nosotros aparte de nuestro cuerpo.


Que me caracteriza: intento ser chineadora sin caer en alcahueterias, no soy sobreprotectora, no me gusta que le hablen a mi hija de forma de "bebe" (chineado).


Ser madre es mejorar día a día, reconocer y ver esa fortaleza que no sabia que tenia. Me caracteriza la lucha, la paciencia y la principal un amor puro.


Para mi ser madre es más que un sacrificio. Es una entrega total y un compromiso para con Dios. Ser madre no es solo dar a Luz, es saber conducir por la vida y criar, orientar, respetar y dar confianza. Ser madre es un entregarse sin reserva con humildad pero con coraje. Es inculcar buenos valores morales y espirituales. Para mi, ¡es el título más importante de la vida! 


Ser madre es un privilegio acompañado de mucha responsabilidad. Significa ponerte de űltimo en tu lista de prioridades. Es despertar un amor dormido que nace en el momento en que se sabe que estás embarazada. Es una bendición. Como mamá me caracterizo como paciente en momentos de tensión, escuchar cuando me necesitan, exigir y pedir cuando lo considero necesario. Trato de ser una persona cercana en sus vidas pero ante todo soy su mamá.


Ser mamá es el mayor compromiso. Es un compromiso de por vida. Amar es un compromiso, disciplinar es un compromiso, educar es un compromiso, proveer materialmente es un compromiso, dar tiempo es un compromiso, escuchar es un compromiso. Ser mamá es un acto de amor, pero ante todo es un compromiso. Muchas son mamás, pero mamás papás comprometidos... esos son poquitos.


¡¡¡Ser madre!!! Para mi desde que me convertí en madre conocí el significado del amor verdadero,amar a un ser tan pequeñito que antes de nacer aún sin conocerlo se convierte en lo más preciado. A escuchar ese instinto de madre que poco a poco se va desarrollando. Es una de las experiencias más maravillosas que una mujer puede tener y una de las que más se disfruta. Es como volver a nacer, se aprende a escuchar, a pensar no sólo en uno, a luchar y sacar fuerzas que ni sabías que tenías. Significa luchar y levantarse con ánimos y fuerza todo por ellos, todo tu mundo se convierte a él o ella. Creo que para mi el valor que más me caracteriza sin duda alguna es el amor pero también el aprendizaje y la paciencia.


En mi caso es un toque existencial. Para mi ser madre dio sentido a mi vida, un norte, me enseñó lo que es el amor incondicional y desinteresado.
Me caracteriza tal vez las risas y el humor, me gusta que mis hijos rían y aprendan el valor del humor, de la fortaleza que eso da para enfrentar la vida. Me gusta que confíen en mi que sepan que oiré sin juzgar. Que sea lo que sea que hagan mi amor por ellos no cambiará nunca.


Para mi ser mamá significa no sentirme sola ni un sólo día de mi vida, significa compartir mis sueños, mis esfuerzos, todo lo que tengo, mis pensamientos. Soy una madre muy responsable para que mi única hija sea una persona feliz.


Un compromiso con Dios de ser ejemplo y guía para alguien con vida y luz propia que nace para llegar a ser individual. He criado a mi hija con seguridad, nunca me le escondí cuando iba a salir, siempre le dije para donde iba, siempre le explico todo. Si no me gusta un programa que ella vea lo vemos juntas y le explico para que entienda porqué no me gusta. Le hablo las cosas como son no adorno nada y lo que no debe saber todavía lo evado. No la sobreprotejo, pero si me pide que le de comida o que la alce no voy a dejar de hacerlo porque ¡el tiempo se nos va!


Es una de las mayores experiencias de mi vida. Es dejar de ser yo primero para dar paso a ese ser que se formó dentro de mí, es estar ahí siempre aunque los años pasen, es ser tierna amorosa y a la vez dura y estricta. Saber encontrar cada día ese balance y sobre todo amar sin condición.


Gracias a todas por sus bellos comentarios, (en desorden)

Mariela Abarca
Giselle Meléndez
María Angeles Tejada
Rebecca Alfaro
Elieth Corrales
Gabriela Herrera
Paola Vinocour
Tatiana Cedeño
Leida Villalobos
Marianna Román
Sindy Oviedo
Shirlene Angulo
Tannia Moya
Arianna Barrantes
Noelia Durán
Mishelle Mitchell
Cristina Pérez
Silvia Cruz






No hay comentarios:

Publicar un comentario