viernes, 24 de junio de 2016

De llevar comida de casa a la ofi



Llevo ya varios años trabajando en oficinas, aunque he pasado por etapas de teletrabajo o trabajo en casa, la mayoría de empleos en Costa Rica te llevan a desplazarte a la ofi en un horario de 8 horas. 

En todos los cambios de trabajos y hasta de oficina pasamos por etapas y estadíos diferentes pero, ¿qué pasa con nuestra alimentación? De fijo conocemos, o hemos experimentado esto de "cuando me pasé de oficina había un supermercado a la par y comencé a comprar muchos snacks" o "había un restaurante de comidas rápidas y todos los días comía ahí" y comienza la mala alimentación, los kilos arriba y el bolsillo para abajo.

Después de varias experiencias todos llegamos a la misma conclusión, ¡es mejor llevar la comida hecha de casa! 

Analicemos algunas de las razones.

El tiempo : la cantidad de tiempo que se invierte en calentar el tupper o pyrex en el que llevas la comida de la casa en comparación a salir de la ofi, montarse al carro y llegar a un café o restaurante es significativa. 
Claro está que se debe tomar en cuenta el tiempo que invertís en tu casa el día anterior o esa misma mañana. Para quienes les gusta el arte culinario esto les va a parecer muy divertido y desestresante y para quienes no tienen ese dote, un desastre. 

La salud. Al llegar a comprender bien cómo es un plan nutricional balanceado y adaptado a vos mismo, empieza a resultar fácil cocinar y armar tus menús. 
En el supermercado encontras opciones fáciles de transportar y comer en el trabajo. A mi personalmente me gustan las cosas simples de transportar y comer sin hacer mucho desastre en el escritorio. 

> Un buen ejemplo: el Deligurt Ligth, se abre y ser consume sin necesidad de cuchara. El alimento nunca está expuesto ante extraños ni factores ambientales. Huele muy poco. Al terminar se puede enjuagar, tapar y desechar en el recipiente de reciclaje para plástico. 

> Un mal ejemplo: el banano. Es sumamente oloroso y hay personas que lo detestan, así que probablemente alguien a la par tuya te odie en ese momento. No se puede traer de la casa pelado ni picado porque se pone negro. Y la cáscara no se debería desechar en tu basurero de escritorio porque toda la ofi olería a banano podrido.


         

¿Y la dieta? Sí se puede comer saludable. Incluí galletas de 100 calorías por porción, tipo Tosh, las Nutri Snacks, Bio Land. Las barristas de granola siempre me han parecido demasiado pequeñas, me comería 3 sin problemas jaja, entonces prefiero optar por algo más grande. Un yogurt Ligth, fruta picada o una manzana complementa el día.

Lo que siempre dicen: ¡cuidado con las bebidas
Un tip que me encanta es el agua saborizada. Yo compro moras y congelo la caja completa. En la mañana tomo una botella, la lleno con agua y le agrego dos de estas moras congeladas. Esto le da sabor al agua, no tiene azúcar adicionada, sabe delicioso y se mantiene frío hasta la hora del almuerzo. 
Se puede intentar con rodajas de limón, fresas, pepino, melón, por ejemplo.

¿Y qué cocino? 
Gustos hay como colores en el mundo. Lo que les puedo contar es lo que me sirve a mi y algunas ideas. Yo trato de no complicarme con platillos complicados o que lleven muchas horas de cocción. 
En mi trabajo anterior había una cocina grande y tuve compañeras que se preparaban una ensalada o un sándwich completo. Ahora estoy en un espacio reducido en el cual por respeto no debo ensuciar mucho ni hacer mucho alboroto. ¿Cuáles son las opciones por las que he optado? 

-Yo cocino frijoles en olla de cocimiento lento, una buena opción es agregarle bastante agua y al otro día tendré la base para un sopa negra. 
-Las pechugas de pollo sin hueso, cocino varias y esto me permite picar una poción para una ensalada de pollo o para hacerle una salsa y combinar el almuerzo con arroz y vegetales. 
-La pasta siempre es una excelente opción, la pasta corta es más fácil de comer desde el tupper. 
-El problema que tengo con los arroces es que sólo puedo comer 1/3 de taza así que generalmente quedo con hambre. Pero para quien no tiene problemas con el peso es un tipo de menú muy rico.


De tus propios gustos. Como vi en una película tonta; la muchacha llega a un restaurante a pedir ensalada de pollo sin aderezo y sin pollo. Digamos que sin exagerar, hemos llegado a lugares a pedir cambios en el menú que a veces no resultan como los teníamos en mente. Una de las ventajas de cocinar vos mismo es que absolutamente todos los ingredientes y formas de cocción serán a tu gusto. Esto se valora más cuando sos alérgico a algún alimento o vegetariano, por ejemplo. 

Algunos otros aspectos:

Recorda que el menú del restaurante siempre es el mismo, tu cocina es un mundo de posibilidades.

Hay que tener especial cuidado con el mantenimiento de los alimentos, lo óptimo es refrigerarlos durante la mañana. Si no tenes esta opción, ¡usa tu olfato! Y jamás consumás algo que huela mal, no es lindo tener dolor de estómago en la ofi. 

Los recipientes en los que guardes los alimentos que sean herméticos para evitar desastres en el bolso en que se lleven. Además trata de comprar unos que sean de plástico duro y que no desprendan toxinas luego de varias veces de calentarlos. Los más usados y recomendables en el país son los de marca Tupperware. Aunque ahora se consiguen buenas imitaciones a mejor precio, pero de menor calidad.

Uno de los aspectos importantes a tomar en cuenta es que lo más rico es comer los alimentos "como si estuviésemos en casa". Por ejemplo sí vamos a llevar ensalada pero la mezclamos a las 7 am en nuestra cocina, a las 12 va a estar ... aplastada.
Por esto yo siempre opto por llevar recipientes pequeños con todos los ingredientes por aparte y mezclarlos a la hora de consumirlos. 

       





No hay comentarios:

Publicar un comentario