Tomo un post que hice en el 2015, he querido actualizarlo ya que es un tema super cambiante. A la vez es importante tomar en cuenta el uso de Redes Sociales para CUALQUIER empresa que tengamos, por más micro que sea. Bien cierto es que "si no estás en redes, no existís".
Tengo ya un buen tiempo desarrollándome en esta área y me parece fascinante y va mucho más allá de "coquetear" o "perder el tiempo" en internet. ¡Es mercadeo puro y directo a tu público meta!
La encuesta de Unimer para El Financiero, realizada entre cibernautas de la GAM de 12 a 75 años, evidenció que un 45% de los ticos, es decir, 811.000 costarricenses, ingresan al menos una vez al día a las redes sociales. (2015)
En estos sitios, los nacionales pasan más de dos horas diarias chateando y mostrando fotografías a una lista promedio de 300 amigos.
Incluso, segmentos de la población como los adolescentes hacen un uso aún más intensivo de estos espacios por lo que se convierten en el grupo más activo del país en las redes sociales. Ellos ingresan varias veces al día a su perfil, durante buena parte de la tarde y noche para estar en línea con sus conocidos.
Los
costarricenses también suelen acompañar su participación en las redes sociales
con otras actividades, como ver televisión, navegar por Internet, escuchar
música y comer.
Por otra parte, los entrevistados confirmaron la preferencia mundial por Facebook como la red social más usada, tanto en el 2015 como en el 2016.
Para este último año el 99% de los ticos usan esta red frecuentemente, siendo muy pocas las personas del país que se niegan a esta ventana.
Por otra parte, los entrevistados confirmaron la preferencia mundial por Facebook como la red social más usada, tanto en el 2015 como en el 2016.
Para este último año el 99% de los ticos usan esta red frecuentemente, siendo muy pocas las personas del país que se niegan a esta ventana.
Fuente: El Financiero
encuesta de Unimer uso de redes sociales en Costa Rica, 2015.
Tomo unos datos importantes de la misma fuente para ejemplificar la preferencia de los ticos para este 2016 en cuanto al uso de las diferentes plataformas de comunicación social.
Red 506, 2016.
Tomo unos datos importantes de la misma fuente para ejemplificar la preferencia de los ticos para este 2016 en cuanto al uso de las diferentes plataformas de comunicación social.
Red 506, 2016.
Facebook: Al generar posts de calidad e interés para el público meta, (todos los compradores o usuarios potenciales de nuestros servicios) se podrá
crear el interés en ellos de nuestra marca. Se puede generar interacción y así una bidireccionalidad, la cual es uno de los mayores beneficios de
las redes sociales. Al conocer lo que el cliente escribe y opina se
puede generar una cercanía y una relación
de confianza con ellos. Además con esto se pueden definir o redefinir
las estrategias de mercadeo de la empresa.
El usuario exige información que le genere conocimiento y valor para su vida y a la vez, un exceso de publicidad puede crear que el fan deje de seguir a la página. Además permite segmentar por los intereses de las comunidades que existen en la red.
El posicionamiento en los buscadores como Google es otra herramienta con la que cuenta la red, toda la información posteada en un fan page estará al alcance de un grupo personas más allá de Facebook. El fan page también redirecciona la información a la web page corporativa. Los fans van a ser observadores diarios de toda la información que se postee ya que la misma va a verse en sus muros.
Las personas que buscan información de forma digital generalmente prefieren escribir en un muro o mensaje directo a llamar directamente a las empresas. Al generar conversaciones y diálogos en un buen tiempo de respuesta se pueden atender y responder necesidades y consultas de quienes se interesan por su negocio.
Se utilizan herramientas digitales para el escaneo y creación de estadísticas del comportamiento de estos clientes.
El usuario exige información que le genere conocimiento y valor para su vida y a la vez, un exceso de publicidad puede crear que el fan deje de seguir a la página. Además permite segmentar por los intereses de las comunidades que existen en la red.
El posicionamiento en los buscadores como Google es otra herramienta con la que cuenta la red, toda la información posteada en un fan page estará al alcance de un grupo personas más allá de Facebook. El fan page también redirecciona la información a la web page corporativa. Los fans van a ser observadores diarios de toda la información que se postee ya que la misma va a verse en sus muros.
Las personas que buscan información de forma digital generalmente prefieren escribir en un muro o mensaje directo a llamar directamente a las empresas. Al generar conversaciones y diálogos en un buen tiempo de respuesta se pueden atender y responder necesidades y consultas de quienes se interesan por su negocio.
Se utilizan herramientas digitales para el escaneo y creación de estadísticas del comportamiento de estos clientes.
Twitter en
Costa Rica esta red es menos popular que Facebook. A nivel
empresarial sería bueno segmentar el público al cual se quiere llegar. Por ejemplo Twitter
es menos usado por adolescentes pero tiene más usuarios que eventualmente
puedan ser consumidores de la empresa de interés y en su mayoría son hombres entre 18 y 24 años.
Se debe conocer bien “las reglas” de la red, las cuales son distintas para cada país o zona. Por ejemplo en España no se usa interactuar con los usuarios. Pero en Costa Rica y en general en Latinoamérica la interacción es necesaria y eficaz. Definiendo los límites del autobombo y el spam, esta red puede ser útil para enviar mensajes claros y cortos a tus potenciales clientes.
Una de las ventajas de esta red es que la mayoría de periodistas, analistas, bloggers y “famosos” del país está en ella. Twitear contenido que les interese, retwitear su contenido e interactuar con ellos es la mejor forma de conseguir que escriban o mencionen tu empresa.
En estos momentos sus clientes, potenciales clientes e influyentes del mercado están teniendo conversaciones en Twitter sobre su industria, su empresa, sus productos o los de la competencia. Si no está participando en la conversación, está perdiendo una gran oportunidad de darse a conocer a todas estas personas.
Twitter es la red de "la rapidez", se tienen pocos segundos para captar la atención del público ya que tu tweet puede pasar al olvido conforme los usuarios vayan posteando.
Se debe conocer bien “las reglas” de la red, las cuales son distintas para cada país o zona. Por ejemplo en España no se usa interactuar con los usuarios. Pero en Costa Rica y en general en Latinoamérica la interacción es necesaria y eficaz. Definiendo los límites del autobombo y el spam, esta red puede ser útil para enviar mensajes claros y cortos a tus potenciales clientes.
Una de las ventajas de esta red es que la mayoría de periodistas, analistas, bloggers y “famosos” del país está en ella. Twitear contenido que les interese, retwitear su contenido e interactuar con ellos es la mejor forma de conseguir que escriban o mencionen tu empresa.
En estos momentos sus clientes, potenciales clientes e influyentes del mercado están teniendo conversaciones en Twitter sobre su industria, su empresa, sus productos o los de la competencia. Si no está participando en la conversación, está perdiendo una gran oportunidad de darse a conocer a todas estas personas.
Twitter es la red de "la rapidez", se tienen pocos segundos para captar la atención del público ya que tu tweet puede pasar al olvido conforme los usuarios vayan posteando.
Tomando en cuenta que fue una
red creada solo para dispositivos móviles, se trata de llamar la atención de
los usuarios mediante imágenes. Es una red social muy cómoda, de fácil gestión
y acceso. Con el uso de de hashtag para palabras clave, le ayuda considerablemente
en el posicionamiento de su marca, de esa forma puede captar a muchos
seguidores de cualquier parte del mundo.
Para obtener buenos resultados debemos captar la imagen correcta y que encapsule el mensaje que queremos dar a
nuestros seguidores. La empresa que esté en esta red tiene que tener material
suficiente para publicar. Si se ofrece solo material “de oficina” tal vez no
sea la red adecuada.
¿Qué dicen las encuestas? Los jóvenes entre 18 y 34 años usan esta red para mostrar "la mejor versión de sus vidas". Siguiendo y copiando estilos de vida de famosos, lo que usan, como se visten. Además de los filtros.
Permite dirigirnos a personas o mercados con un alto
conocimiento de nuestra marca. Con la creación de círculos y un perfil
empresarial se puede explicar la historia de su empresa e informar
el catálogo de productos y servicios. La red también le permite interactuar con los seguidores y evacuar
consultas, informar sobre oportunidades laborales y vacantes en la empresa, lo cual le permite a la empresa evaluar el perfil de
las personas que se interesan por ello.
Por ser una red más
empresarial y seria se debe tener en cuenta el tipo de publicación que se
realiza, la continuidad con la que se hace y el lenguaje a usar.
Los usuarios de Foursquare encuentran una gran motivación para su
uso en la consecución de los famosos badges, alcaldías o promociones
especiales. Así, el 59% de los usuarios utilizan esta plataforma como modo de
búsqueda de negocios locales. Esto supone
que los negocios que tengan presencia en Foursquare tienen más probabilidades de ser conocidos por los usuarios. Los check-in son usados por el 86% para
indicar su presencia en determinados lugares. De esta manera son los mismos
usuarios los que dan visibilidad al negocio,
dándolo a conocer a otros usuarios.
Los usuarios son fieles y leales porque tienen un componente alto
de conveniencia y también
utilizan los tips de la red social dejados por otros usuarios en distintos
negocios para decidir si acudir a él. Los usuarios son más dados a visitar
lugares y negocios con un alto número de check in, influídos por la
idea de que vale la pena conocerlo.
Sin embargo, la competencia dura llega con la inclusión de la ubicación de Facebook e Instagram de los lugares a la hora de postear.
Las cifras demuestran que a la hora de influir en la compra final de un producto, es la preferida por los usuarios. En Pinterest la acción es mostrar y compartir imágenes que se pueden seleccionar y colocar dentro del perfil del usuario. Resulta atractivo para los usuarios, ya que funciona como una pizarra en la que todos van colgando lo que les interesa.
Pinterest
permite linkear las imágenes que se suben con la página de la empresa. Eso
ayudará a aumentar el tráfico al web page corporativo. Si los productos y
servicios se muestran de forma atractiva, es más probable que las personas se
interesen en conocer la marca, lo compartan y lo comenten. También se
puede conocer los productos con más likes o repineados para hacer estudios de
mercado, con ello definir o redefinir estrategias de mercadeo. Como
estrategia se recomienda usar imágenes creativas y con buena resolución. Esto
generará una buena reputación de la marca entre los usuarios y probablemente
querrán compartir lo publicado, viralizando la marca. Escoger imágenes y
temáticas que se relacionen con los valores de marca y que la posicionen. También
valerse de fechas especiales para dar temática a sus publicaciones es una
estrategia utilizada.
La publicación de Red 506 indica que esta red es preferida por usuarios de alto nivel socioeconómico, yo le agregaría que en su mayoría son mujeres.
Algo que no debe perderse de vista es el soporte a clientes actuales. Es mucho más fácil entrar en el panorama de recordación de consumidor pasado que de uno nuevo. Un cliente satisfecho regresará a la empresa en el momento que necesite un servicio similar, ¿pero este cliente tiene a la mano el contacto?
Todas las redes sociales cuentan con su propia estrategia y hay varios expertos en el tema, si quiere comenzar a experimentar estos beneficios mejor no se "eche al agua" solo. Consulte con gente que conozca del tema antes de cometer un #fail
No hay comentarios:
Publicar un comentario