Se define como un “desorden en uno ó
más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso
del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad
imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer
cálculos matemáticos”.
Las dificultades del aprendizaje afectan
a 1 de cada 10 niños en la edad escolar. Estos problemas los podemos detectar a
partir de los 5 años de edad; afectan directamente el rendimiento académico y
las relaciones interpersonales de los hijos e hijas.
Cada niño (a) se desarrolla de acuerdo
con su herencia personal y a su propio ritmo. Pero debemos estar atentos para
reconocer aquellas conductas que llaman nuestra atención, según la edad.
Un niño o niña con problemas de
aprendizaje tiene un nivel normal de inteligencia. Su dificultad está en captar, dominar y
procesar las tareas e información y posteriormente en desarrollarlas. Un niño con dificultades no puede rendir
igual que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
¿Cómo detectarlos?
Dificultad
para entender y seguir tareas e instrucciones.
Problemas
para recordar lo que le alguien le acaba de decir.
Dificultad
para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o
matemática; razón por la cual se le dificulta la parte académica.
Dificultad
para distinguir la derecha de la izquierda.
Falta
de coordinación al caminar, en los deportes, en actividades sencillas como
amarrarse los cordones, agarrar el lápiz.
Facilidad
para perder materiales.
Dificultades
temporales: antes, después..., ayer, hoy.
Tendencia
a la irritabilidad.
Niños (as) entre 1 y 2 años:
Se acerca demasiado los objetos a su
vista.
No escucha cuando lo llamamos si
estamos de espaldas, o debemos repetirle muchas veces las cosas.
Vocabulario reducido, aumento lenguaje
gestual.
No logra formar frases de 2 palabras.
No comprende órdenes sencillas.
Niños (as) entre 2 y 3 años:
Falta de equilibrio.
Juegos monótonos y repetitivos.
No intenta expresarse mediante el
garabato.
Escasa motricidad fina.
Poco vocabulario.
Niños (as) entre 4 y 5 años:
Al finalizar los 5 años aún no tiene
lateralidad definida.
Presenta (dislalias).
Imposibilidad de permanecer sentado,
está en constante movimiento.
Problemas para relacionarse con sus
pares.
Algunas
características específicas:
Lectura:
El niño (as) se acerca mucho al libro,
señala, sustituye, omite o invierte palabras.
Poca comprensión oral.
Escritura:
Invierte y varía los grafemas o
letras, no deja espacio entre las palabras, coge el lápiz con torpeza.
Matemáticas:
Invierte números, se le dificulta la
hora, pobre comprensión y memoria de números.
Atención:
Dificultades en atención y
concentración.
Ante este tipo de situaciones lo mejor
es acudir a una consulta profesional. En
ocasiones con una intervención oportuna y a tiempo la situación se resuelve en
un corto período.
M. Ps. Natalia Calderón Astorga.
Especialista en Dificultades del
Aprendizaje.
Licenciada en Pedagogía: I y II
ciclo.
Licenciada en Educación Especial.
Terapeuta de Lenguaje.
Psicopedagoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario