lunes, 27 de julio de 2015

Trastornos del Aprendizaje en los niños, ¿cómo identificarlos?



Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.

Las dificultades del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en la edad escolar. Estos problemas los podemos detectar a partir de los 5 años de edad; afectan directamente el rendimiento académico y las relaciones interpersonales de los hijos e hijas.

Cada niño (a) se desarrolla de acuerdo con su herencia personal y a su propio ritmo. Pero debemos estar atentos para reconocer aquellas conductas que llaman nuestra atención, según la edad. 

Un niño o niña con problemas de aprendizaje tiene un nivel normal de inteligencia.  Su dificultad está en captar, dominar y procesar las tareas e información y posteriormente en desarrollarlas.  Un niño con dificultades no puede rendir igual que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

¿Cómo detectarlos?

*      Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
*      Problemas para recordar lo que le alguien le acaba de decir.
*      Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática; razón por la cual se le dificulta la parte académica.
*      Dificultad para distinguir la derecha de la izquierda.
*      Falta de coordinación al caminar, en los deportes, en actividades sencillas como amarrarse los cordones, agarrar el lápiz.
*      Facilidad para perder materiales.
*      Dificultades temporales: antes, después..., ayer, hoy.
*      Tendencia a la irritabilidad.


Niños (as) entre 1 y 2 años:

Se acerca demasiado los objetos a su vista.
No escucha cuando lo llamamos si estamos de espaldas, o debemos repetirle muchas veces las cosas.
Vocabulario reducido, aumento lenguaje gestual.
No logra formar frases de 2 palabras.
No comprende órdenes sencillas.


Niños (as) entre 2 y 3 años:

Falta de equilibrio.
Juegos monótonos y repetitivos.
No intenta expresarse mediante el garabato.
Escasa motricidad fina.
Poco vocabulario.


Niños (as) entre 4 y 5 años:

Al finalizar los 5 años aún no tiene lateralidad definida.
Presenta (dislalias).
Imposibilidad de permanecer sentado, está en constante movimiento.
Problemas para relacionarse con sus pares.


Algunas características específicas:

Lectura:

El niño (as) se acerca mucho al libro, señala, sustituye, omite o invierte palabras.  Poca comprensión oral.

Escritura:

Invierte y varía los grafemas o letras, no deja espacio entre las palabras, coge el lápiz con torpeza.

Matemáticas:

Invierte números, se le dificulta la hora, pobre comprensión y memoria de números.

Atención:

Dificultades en atención y concentración.


Ante este tipo de situaciones lo mejor es acudir a una consulta profesional.  En ocasiones con una intervención oportuna y a tiempo la situación se resuelve en un corto período.


M. Ps. Natalia Calderón Astorga.
Especialista en Dificultades del Aprendizaje.
Licenciada en Pedagogía: I y II ciclo.
Licenciada en Educación Especial.
Terapeuta de Lenguaje.
Psicopedagoga.

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