He estado escuchando en estos días muchas noticias y reportajes sobre el uso del bloqueador solar. Y lejos de ser un trending topic, es importante que lo incluyamos dentro de nuestras vidas, todos los días. Pues sí, claro que sé que luego de las 235 cremas y productos que nos aplicamos día a día, pensar en uno más se puede tornar fastidioso.
Pero más que una moda o un "producto de belleza" en este caso estamos hablando de salud.
Con todo el tema del cambio climático, los rayos UV, los altos índices de cáncer en el mundo y demás, es importante informarse sobre cómo usar el bloqueador correctamente.
Por esto he incluido en mis apuntes este tema.
1. Debés escoger uno que tenga mínimo 50 de FPS (factor de protección solar) para evitar los daños del sol.
- 2. La primera aplicación: 30 minutos antes de exponerse al sol, para que se seque en tu piel.
4. El protector no es solo para la cara, el resto del cuerpo que esté expuesto al sol lo necesita. Recordá partes como las orejas, cuello o los pies, que generalmente los olvidamos a la hora de la aplicación.
5. Los niños no deben exponerse directamente al sol, especialmente los bebés menores de 6 meses.
6. No olvidemos los labios, usando bálsamo con FPS.
7. ¿Cantidad? Una moneda de 10 colones, o un frijol de los cubaces. Esto para cada una de las áreas.
8. Para hacer deporte es importante comprar uno que sea contra agua, para que no se corra con el sudor, yo he probado varias marcas.
Yo he optado por evitar el sol para mi y para mi hija en la medida de lo posible. También usando gorras y manga larga, ¡hasta en la playa!
-Lavar y limpiar tu cara como lo haces diariamente.
-Usar tu crema hidratante normal, ojos y cutis.
-Luego poner el bloqueador solar y dejar secar. Ahora hay unos que tienen color que sirven como bases para el día a día.
-Seguido de esto podés maquillarte normalmente
MAL HECHO: yo antes mezclaba en la mano la crema hidratante y el bloqueador y me las aplicaba juntas para "ganar tiempo". Al leer y escuchar algunos dermatólogos aprendí que esto está mal hecho.
¿Y para corredores?
Muchos de nosotros como corredores, no nos preocupamos por el cuidado de nuestra piel, la que está expuesta al sol durante casi todos los entrenos.
No debemos descuidar áreas como el cuello, las orejas y las manos. Y siempre, siempre aplicarnos bloqueador en cantidad como de un frijol de los grandes.
Al igual que invertimos dinero suficiente en los implementos deportivos, debemos hacerlo con el bloqueador. En el mercado existe gran cantidad de marcas de buena calidad, que no se corren, no son pegajosas y no "enchilan" los ojos.
Como punto importante, debe considerarse que durante el entrenamiento y la competencia los corredores están expuestos a altos niveles de radiación UV por un aumento a la exposición solar, lo cual los hace más susceptibles a padecer cáncer de piel. Además el entrenamiento intensivo puede suprimir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer dichas patologías”
Por este motivo, los corredores y atletas de alto rendimiento deben evitar la exposición solar en horas pico, utilizar gorra, y aplicarse un protector solar resistente al agua y sudoración de factor 30 o más.
Fuente consultada: www.soymaratonista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario