miércoles, 23 de julio de 2014

Formas de comunicarnos con nuestros hijos de 2 y 3 años, lo que no sabemos.

Hola,

Esto es parte de lo que he recopilado poniendo mucha atención a lo que dicen las otras madres, lo que se postea en facebook, lo que busco en Google, lo que dicen las teachers y finalmente, mis propios errores que me han hecho madurar en tan corto tiempo.

 


Evita gritar:
El evitar gritar o levantar la voz ayudará a que el niño se calme más rápidamente. Es diferente y hay que saber identificar un tono autoritario a un tono fuerte. 
El no gritar evita que se sientan atacados o amenazados cuando niños. Muchos adultos se asustan fácilmente cuando escuchan gritos en la calle o a otras personas gritarse entre sí. Esto les causa inseguridad e incapacidad de lidiar con algunas situaciones y puede ser que probablemente fueron niños agredidos o crecieron en un ambiente de gritos o peleas. 

Con sentimientos:
De todo lo que leo sobre el tema, la tendencia de ahora (no se de cuánto tiempo para acá) es anteponer el cariño. Las técnicas de Crianza con Apego y Disciplina Positiva son ejemplo claro.
Recomiendo:
https://www.facebook.com/Disciplinapositivacr?fref=ts 
https://www.facebook.com/crianzaconapegocr?ref=ts&fref=ts
"Muchos padres piensan que deben ocuparse del problema en el mismo momento que ocurre el disgusto. Este es precisamente el peor momento para ocuparse del problema. Cuando la gente está alterada, activa su cerebro primitivo, en el cual la única opción es pelear (luchas de poder) o alejarse (retirarse y no comunicarse)." Vía FB Disciplina Positiva - Costa Rica

Hablar viéndolos a los ojos, desde su misma altura:
Recuerdo que mi mamá lo hacía conmigo en edad escolar. Es la mejor manera que tienen los padres de descubrir cuando sus hijos les están mintiendo. "Mirame a los ojos y decime la verdad" No hay nada en la vida más aterrador, jajaja. 
También leí un artículo que decía algo así como: "imaginate que sos el niño y que alguien grande te hable desde arriba, estando vos en el suelo. Alguien grita desde arriba, con cara de furia y vos levantas la cabeza y lo miras" Ups, la verdad sí debe ser feo para ellos. 
Probá agacharte o alzarlos para que tus ojos y los de ellos queden a la misma altura. Deciles que te pongan atención y hablales en un tono suave pero correcto y con buena dicción. Los resultados son asombrosos. 

Hablá suave, corto, tierno y simple:
He estado pensando que es imposible que una personita de tan corta edad entienda los "términos y condiciones" de la vida. Será error solo mio pero llegué a hablarle a mi hija como si estuviese en una reunión de negocios.
Oraciones simples y cortas, ojalá no más de dos o tres oraciones. Ufff es difícil para mi. Pero me ha funcionado super bien y es sorprendente para mi las diferencias en su comportamiento en varios escenarios:
1. Vengo en el carro pensando las mil y una cosas que debo hacer. Parqueo, me bajo, agarro los chunches, bajo a la niña. La tomo de la mano y me dirijo a lo que debo hacer. Y precisamente ella en ese escenario se porta lo más mal que puede. Llora, grita, corre, hace berrinche. 
2. Vengo más tranquila (imposible estar totalmente tranquila), parqueo y me vuelvo a hablarle y le digo -Sara, mamá y vos van a ir a hacer un mandado. Vamos a ir donde hay tiendas y mucha gente. Vas a portarte muy bien. Vas a ir de la mano con mamá siempre. Vas a hacerme caso en lo que yo te diga y vamos a estar muy contentas. 
Wow!! las palabras mágicas del día, las que me tomaron 20 segundos pero hacen de mi estadía en el centro comercial algo placentero, divertido y mucho menos cansado.

Dejemos de enviarles negativas:
Me llama la atención y trato de corregir tantos NO en mi casa. Lo negativo de esto es que a la hora de preguntar ¿Querés comer? la respuesta es NO. Vení a jugar, -NO. 
Una posible solución es tratar de cambiar las oraciones. En vez de decir: No corras, no grites, no brinques, no no no... cambiamos las oraciones. "Vamos a caminar más despacio" 

Dales opciones, mientras sea posible:
Los hace sentir importantes y empoderados si les das opciones de escoger. Pueden escoger si comer uvas o mango, si quieren el abrigo azul o el rojo. 
Considero que no siempre es posible porque me ha pasado que en un día muy frío desea ponerse shorts, pues no es posible, tenés que ponerte pantalones. Ellos deben entender que sus gustos son importantes pero sus padres saben qué es lo que les conviene más.  

Hablar y actuar:
Esto siempre me lo dijeron mi mamá y mis tías y aplica para todo en la vida. Ser consistente con lo que decís y con lo que haces. Si decís que te vas, te vas. Si decís que este acto tiene una repercusión, debe tenerla.
En caso contrario tus palabras van a carecer de poder y credibilidad.

Escoger tus batallas:
No es necesario pelear por todo lo que ellos hacen. El artículo en el que me baso dice que los niños necesitan tener opciones propias. Se pueden escoger 2 o 3 cosas que no les son permitidas hacer. 
El autor lo explica como "escoger tus batallas" y creo que es un término bien utilizado. A veces sentimos que lo que lidiamos entre nuestros hijos y nosotros son batallas interminables y que ellos probablemente las ganarán todas. 
Para no tener estos enfrentamientos diarios podemos escoger y hasta enlistar, todos los parámetros que van a definir lo que creemos necesario que aprendan en cada etapa de su crecimiento. 
Ambos padres deben estar de acuerdo en ello para no contradecirse entre sí y apoyarse.
Esto también aplica para todo. Desde la enseñanza de valores morales, el tipo de educación y definir bien las cosas que están permitidas y las que no. 

Pedir perdón y aceptar los errores:
No se debe tener miedo de pedir perdón a un hijo. Ellos deberán aprender que los seres humanos se equivocan, ellos se equivocan y sus papás se equivocan. Y por esto estamos dispuestos a hacer bien las cosas de ahora en adelante.




No todo lo que nos dicen es cierto y aplica para nosotros. Personalmente creo que todas estas medidas aplican para mi y me esfuerzo en llevarlas a cabo todos los días. Pero no te sintás mal si alguna no te funciona o pensés que no aplica para vos. Estoy segura que vas a encontrar la forma de comunicarte con esa personita de la forma en la que ambos se sientan más a gusto. 

Basado en: http://www.askdrsears.com/topics/parenting/discipline-behavior/25-ways-talk-so-children-will-listen

No hay comentarios:

Publicar un comentario