jueves, 29 de octubre de 2015

Sobre el Colecho

Sobre el colecho

No se exactamente si yo "la colecho" a ella o ella "me colecha" a mi. Aunque no creo que esto sea un verbo, es todo un tema. 


Mi caso.


Mi hija desde que nació fue super independiente y ella se acostumbró a dormirse sola en su cuna o en el portabebé. No tenía que alzarla ni acurrucarla y en ese momento pensé que era lo mejor. Como todo, "lo mejor" resulta ser exclusivo para cada caso. 


Exactamente al cumplir los 2 años, un día al irse a acostar a su cama me dijo que quería que la acompañara, y
o me quedé con ella en su cama hasta que se durmió pero al día siguiente sucedió lo mismo y al siguiente y al siguiente. 

Ha pasado un año desde eso y ha sido cosa de todos los días, son pocos los días que ella logra dormirse sola a pesar de que le digo que estoy a unos cuantos pasos. 


Al inicio pensaba que esto era tedioso y debo admitir que me incomodaba. 

Como tuve esta nueva duda, me puse a investigar acerca del tema y encontré que hasta tiene un nombre: COLECHO. Además que es muy usual en estos tiempos y que hay padres y madres que lo practican desde el nacimiento. 


Datos


"Así de contundente se muestra el comunicado de Unicef, en el que esta institución confirma que no cambiará sus recomendaciones orientadas a que todos los padres reciban información completa sobre cómo cuidar de sus bebés por las noches, incluyendo que: el lugar más seguro para un bebé es una cuna adosada a la cama de los padres, que compartir sofá es especialmente peligroso y que no se debe colechar con bebés si el adulto ha fumado, bebido alcohol o tomado drogas."


Fuente: http://bit.ly/1jPhQV8

La neurociencia de calmar a un bebé
"Todos los padres saben por experiencia que los bebés se calman cuando los coges, los meces suavemente y los llevas en brazos alrededor de la habitación. Una nueva investigación publicada en la revista Current Biology el 18 de abril 2013 muestra que es un fenómeno universal. Los bebés experimentan una reacción calmante automática, da igual que sean crías de ratón o bebés humanos. Los bebés mamíferos se tranquilizan y relajan cuando sus madres los cogen, es el sitio más seguro para un bebé. El hecho de que los niños estén neurobiológicamente programados para dejar de llorar cuando se les coge es parte de nuestra biología evolutiva y ayuda a que nuestra especie sobreviva.


Los investigadores creen que estos hallazgos podrían tener amplias implicaciones para la crianza y contribuir a la prevención del abuso infantil. Esta respuesta infantil reduce la carga de la madre al llevarlo en brazos y es beneficioso tanto para la madre como para el bebé. A su vez la respuesta del lactante reduce la frustración de los padres y es beneficioso, porque llorar mucho es un factor de riesgo para el abuso de menores".

Fuente: http://bit.ly/1MgRP79

Como les dije antes, "lo mejor" para mi y para mi hija no siempre es "lo mejor" para mi hermana, para mi vecina o para mi amiga. Cada caso es super diferente y como todo he encontrado gente que me dice que el colecho no es bueno, que no es sano y que la hará dependiente por el resto de su vida. Yo respeto sus ideas. 

En nuestro caso creo que ahora nos encanta el colecho, muchas veces me quedo dormida a su lado porque emite un calorsito delicioso. Es como una manera de terminar juntas el día, de tanto ajetreo. Sentirnos juntas nos da un apego extra que necesitamos, ambas. 

Luego que se duerme yo me levanto y la dejo toda la noche, hasta las 5 am que llega a acurrucarse entre mi esposo y yo el último ratito de la mañana. 

¿Que cuánto tiempo lo voy a hacer? No se, hasta que lleguemos a la siguiente etapa y la vida nos de la señal de dejar de hacerlo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario